¡Por fin! el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha aprobado la simplificación de la portabilidad numérica, para que se realice en un tiempo máximo de 24 horas. Este proceso se ha logrado después de analizar y definir los parámetros técnicos para el intercambio de información entre los sistemas de las empresas de telefonía móvil y fija.

Los lineamientos técnicos serán emitidos a partir del día de mañana 10 de febrero por parte del IFT y así se deje atrás el complicado proceso de transferir un número telefónico a otro hasta en 13 días naturales.

Alfonso Hernández, coordinador general de política del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que este nuevo procedimiento permitirá reducir el número de quejas que existen por las trabas que algunos operadores han colocado para evitar que las líneas de sus clientes sean portadas.

La portabilidad debe apegarse a las prácticas legales y es de nuestro conocimiento que hay una negativa injustificada (por parte de algunos operadores) a portar los números. Si existe una negativa injustificada, incumplen con los lineamientos de portabilidad

De hecho solo de noviembre del año pasado a enero de este se registraron cerca de 5,000 quejas relacionadas con la portabilidad, donde las empresas de Carlos Slim son las que encabezan el número de reclamos.

El 60 por ciento de las quejas mensuales se refieren a demoras en el proceso, el 15 por ciento a falta de información para realizar el trámite, 10 por ciento al servicio de las compañías una vez que solicitaron la portabilidad, y el 15 por ciento restante es por otros temas

Para realizar la portabilidad en 24 horas, el IFT ha dicho que la solicitud de cambio deberá ingresarse entre las 11:00 horas y las 17:00 horas de lunes a sábado, en caso de solicitarse en un horario o día distinto a los indicados la petición será ingresada al siguiente día hábil y por lo tanto el cambio será aplicado 24 horas después.

Podrás portar tu línea incluso si tienes adeudos

Uno de los derechos que adquieren los usuarios con esta nueva política es el que le permite a los usuarios realizar el proceso de portabilidad incluso si tienen un adeudo con la compañía. Sin embargo, este proceso no les excluye de cumplir con sus obligaciones de pago adquiridas.

Tener adeudos ya no será una restricción para que puedas portar tu número a otra compañía. No obstante lo anterior, la portabilidad no te exenta de cumplir con tus obligaciones contractuales, entre las que se incluyen, el pago de adeudos pendientes o la devolución de equipos que no sean de tu propiedad, entre otros.